af452bc2-reitirement_worker.jpg

La ansiedad por la jubilación está creciendo entre los Baby Boomers, muchos de los cuales tienen pocos o ningún ahorro para la jubilación, lo que obliga a más Boomers a posponer la jubilación. Una encuesta anual de las expectativas de jubilación de Baby Boomer realizada por el Instituto de Retiro Asegurado (IRI) reveló que el 45% de los Boomers no tienen ahorros para sus años dorados.

Peor aún, muchos Boomers están subestimando la cantidad de ingresos anuales de jubilación que pueden necesitar y tienen expectativas poco realistas sobre el impacto que la salud y los costos de cuidado a largo plazo pueden tener en sus presupuestos de jubilación, y qué costos cubre Medicare (EEUU).

Ingreso insuficiente

El Insured Retirement Institute (IRI) descubrió que demasiados Baby Boomers no han ahorrado lo suficiente para la jubilación, si es que tienen algún ahorro. De los que cuentan con ahorros de jubilación, más de la mitad han ahorrado menos de USD $250,000.00. El ingreso promedio anual de la seguridad social que una pareja de jubilados puede esperar en los Estados Unidos es de aproximadamente USD $28,000.00 por año, mientras que la pareja promedio de entre 65 y 74 años de edad en la actualidad gasta alrededor de USD $55,000.00 Solo 30 por ciento de los Baby Boomers creen que necesitarán USD $55,000.00 al año o más en ingresos de jubilación.

Subestiman los costos de salud

Los Baby Boomers parecen tener expectativas desiguales de jubilación debido a los bajos niveles de ingresos potenciales para muchos. Además, un número significativo de ellos muestra incertidumbre sobre cuánto de sus ingresos pueden absorber los costos de atención de la salud. Más del 50 por ciento creen que los costos de atención médica consumirán el 20 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, HealthView Services estima que una pareja sana de 66 años necesitará el 48 por ciento de sus beneficios de seguro social de por vida para abordar los gastos de atención médica. Casi la mitad de las personas en ese rango de edad en los Estados Unidos creen que Medicare cubre los costos de atención a largo plazo, pero ese no es el caso.

Riesgo de longevidad: ¿les durarán los ingresos durante la jubilación?

El ochenta por ciento de los Baby Boomers encuestados dijo que es muy o algo importante que las fuentes de ingresos de jubilación estén garantizadas de por vida. Sin embargo, las pensiones de trabajo tradicionales son un producto que está desapareciendo y muy pocos están aprovechando el único producto disponible que puede proporcionar rentas vitalicias protegidas: las anualidades. Dos tercios indican que no tienen una anualidad mencionan ahorros insuficientes o falta de conocimiento como una razón para no poseer una.

Ansiedad de jubilación

La encuesta del Instituto de seguro para la jubilación (IRI por sus siglas en inglés) muestra un aumento de la ansiedad creciente entre los Baby Boomers que ingresan y se preparan para la jubilación. Muy pocos ahorros, subestimar los costos de atención médica y expectativas poco realistas de cuántos ingresos de jubilación necesitarán, son factores que contribuyen a dicha ansiedad. A medida que este segmento de la población envejece, tienen menos tiempo para ahorrar y menos opciones para satisfacer sus necesidades de ingresos para la jubilación, lo que puede explicar por qué más Baby Boomers expresan que están retrasando su jubilación y continúan trabajando (y, con suerte, acumulando ahorros).

Los Baby Boomers son un laboratorio de aprendizaje para la planificación de la jubilación. Los Boomers más jóvenes no tienen acceso a los planes de pensiones tradicionales que entregaron ingresos de por vida a los trabajadores, y las generaciones más jóvenes tienen incluso menos probabilidades de disfrutar de la seguridad de una pensión. Esto está impulsando la necesidad de ampliar la educación financiera para alentar a los trabajadores más jóvenes a ahorrar, invertir, planificar y buscar asistencia tanto para acumular ahorros de jubilación como para crear flujos mensuales de ingresos de por vida que garanticen la seguridad financiera.

Prepararse para el futuro

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, al menos 133 millones de nuevos empleos generados como resultado de la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos pueden surgir a nivel mundial para 2022. También habrá una fuerte demanda de habilidades técnicas como programación y desarrollo de aplicaciones, junto con habilidades que las computadoras no pueden dominar fácilmente, como el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la negociación.

Este dato no sería relevante si pensamos que no sólo los Baby Boomers más jóvenes y en buenas condiciones pueden tomar en cuenta para aprender en esta última etapa antes de retirarse sino para los jóvenes Millenials y generación Z que piensan que la capacitación no es relevante dentro de sus carreras. La tecnología, como la educación financiera son elementos cruciales que los profesionales jóvenes o en retiro deben considerar para generar ingresos y ahorrar para el inevitable retiro.

Fuente: BusinessWire https://www.businesswire.com/news/home/20190408005512/en/Baby-Boomers-Face-Growing-Retirement-Anxiety
Fuente: World Economic Forum https://www.weforum.org/agenda/2019/03/the-digital-skills-gap-is-widening-fast-heres-how-to-bridge-it/