Ya hemos comentado en ediciones anteriores que el contacto con medios de comunicación es una parte clave de una estrategia de mercadotecnia como parte de muchas otras acciones que la componen. Esta parte pequeña pero clave de la comunicación de marca y mercadotecnia, debe ser liderada por personal específicamente destinado a ello. En ocasiones, un mismo ejecutivo a cargo de otras funciones que no están relacionadas con la marca, se le encarga enfrentar situaciones mediáticas por su «facilidad de palabra» o «buena apariencia» y, aunque esto es una medida intuitiva y fácil de implementar, debemos siempre hacer marketing y comunicación contra intuitivamente.
Un encargado de atender a los medios de comunicación para buscar oportunidades editoriales tiene que saber con qué elementos humanos dentro de la organización cuenta y cuáles son sus ventajas y áreas de mejora. La responsabilidad del encargado de contacto con medios de comunicación es analizar permanentemente las oportunidades y amenazas que la marca tiene en materia de opinión pública; esto incluye jugadores como cámaras industriales, clientes, proveedores, antiguos ejecutivos y clientes destacados. Algunas características que a lo largo de los años hemos detectado como pilares de un buen ejecutivo de comunicación con medios son:
- Orden y disciplina – Un par de características que van concatenadas en la personalidad de un buen especialista en comunicación con medios. Ordena su día, entre noticias, artículos, llamadas con medios y atención de su marca; mantiene una disciplina diaria de contacto con medios. No desaparece por 6 meses para después regresar con un «pitch» que nadie sabe de qué trata.
- Respeto absoluto – Sobra decirlo pero en tiempos de exagerado narcisismo y redes sociales, muchos publirrelacionistas creen que ellos son la nota y NO lo son. Respetar a la marca o cliente, respetar al medio de comunicación con historias a la altura de su labor periodística y sobre todo respetarse a sí mismos con una actitud profesional y proactiva.
- Ávido lector – Trabajar algunas horas al día para después sumergirse otras en Instagram, no habla bien de los hábitos de un comunicador. La cultura general y específica de un especialista en contactar a medios de comunicación debe ser de la más alta calidad. No sólo en materia noticiosa sino en aspectos culturales, sociales, políticos y económicos. Un publirrelacionista que no lee, no sólo se nota al hablar sino en sus resultados.
- Hambre de aprender – Quien cree que ya lo sabe todo, está destinado a un rotundo fracaso. Una característica de un buen publirrelacionista es la necesidad continua de aprender. Si bien hemos comentado que habilidades como la de programación o estadística matemática se están volviendo mucho más relevantes en la mercadotecnia y comunicación de marca, aprender debe ser una actitud de vida de este profesional. Enriquecerá su visión de lo que hace y aportará desde ángulos inusitados, a la estrategia de comunicación con medios de comunicación.

Algunos otros consejos los podemos obtener de organizaciones especializadas en relaciones públicas como Cision, empresa de tecnología para la comunicación de marca, relaciones públicas y monitoreo de medios, la cual, en un documento titulado «STATE OF THE MEDIA PERFECT PITCHING LIST», nos da algunos consejos para comunicar ideas a los medios para convertirlas en historias publicadas.
Conectar de forma preventiva – Conectarse con reporteros y fomentar relaciones. Enviar un correo electrónico sobre un determinado tema o área que esté conectado y decir, «si alguna vez buscas a alguien para escribir sobre esto, tengo algunas personas ideales para conectarte»; proporcionar correos electrónicos y números de teléfono. Demuestra desde el principio que eres una fuente confiable.
Investiga – Julie Carl, editora sénior de Toronto Star, insta a las organizaciones que desean cobertura a leer el producto que quieren su historia. ¿Es el reportero y la publicación que está presentando realmente el mejor objetivo para el público de su marca y ¿historia? Conozca al periodista, publicaciones y lectores que está presentando.
Cortesía genuina sin ser servil – Comenzando un lanzamiento con «Creo que estás haciendo un trabajo maravilloso; He estado leyendo tu trabajo» (hazlo genuinamente y si lo crees conveniente). Esto hará que tu discurso realmente se destaque porque, como señala Julie Carl, «nunca escuchamos de la gente quienes piensan que estamos haciendo un buen trabajo; sólo escuchamos lo que hicimos mal «. Un simple cumplido y reconocimiento paga dividendos en la creación de una relación.
Propón historias cortas y simples – Como dijo un encuestado: «No mande spam». Los periodistas están increíblemente ocupados y es crucial que llegues a tu punto de forma rápida y clara.
Hazlo legible – No uses palabras de moda. Finge que estás hablando con tu abuela. Haz un esfuerzo adicional para explicar por qué este es un tema
eso es tendencia o debería ser escrito.
Presenta la historia más grande – Como dijo un periodista, incluya «datos o recursos en los que un escritor pueda profundizar para el contexto y un ángulo único que presenta una idea de historia más grande. No solo me cuentes sobre el cliente».
Proporciona a los reporteros información adicional -¿Puedes ofrecer una entrevista telefónica o un experto externo para discutir tu historia con más detalle? 28% del estado de los medios los encuestados consideraron que las entrevistas eran la fuente no confiable más confiable de la marca y el 19% dijo que los portavoces eran una de las fuentes de marca más útiles. Usa personas de su organización como expertos en su campo.
Ofrecer un contexto de por qué un periodista debería preocuparse por tu historia / noticia – ¿Cómo encaja en su mundo? Haz que tu anuncio / historia sea relevante para ellos y reposicione la estrategia e incline los ángulos cuando sea necesario para asegurarte de compartir la historia más relevante posible para la audiencia de ese medio.
Usa comunicados de prensa – El 36% de los periodistas considera que el comunicado de prensa es la fuente de marca más útil; incluso más razones para usar un comunicado de prensa cuando estás lanzando una historia.
Incluir una entrevista o recursos grabados – Según el reporte de Cision, casi el 30% de los periodistas considera la mayoría de las entrevistas personales o telefónicas fuentes confiables. Cuanta más información puedas proporcionar a los periodistas en su discurso, mejor informados estarán.
Fuente: https://www.cision.com/us/contact-us/thank-you/sotm-perfect-pitching-list-download/
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