La pandemia ha dejado cientos de miles de fallecidos a lo largo de casi 9 meses de haber llegado a occidente. Todos los países han hecho lo que han podido para contener la pandemia, muchos de ellos aplaudidos, otros han sido severamente señalados por su ineptitud y negligencia como el caso de México o Brasil.

La revista PR Week, especializada en relaciones públicas y la revista MM+M Magazine, la cual toca temas sobre mercadotecnia en el sector salud, tienen un ranking para nombrar a los mejores líderes médicos que no sólo destacan por su labor médica sino por tener un papel destacado en la ejecución de comunicación de salud que genere resultados. Este año, el ganador del 2020 Health Influencer list fue el doctor Anthony Fauci, encargado de la estrategia contra el covid-19 en Estados Unidos.

Aunque podría argumentarse que lucrar públicamente con la muerte de miles es frívolo y sin sentido, lo que es válido de este reconocimiento, es la capacidad de hacer frente a una pandemia, comunicarla lo mejor posible con un jefe de estado al mando como lo es Donald Trump. Quien ha sido uno de los obstáculos para comunicar y manejar en términos de opinión pública la pandemia por coronavirus, algo de reconocerle al Dr. Fauci, a quien de hecho, en recientes semanas el presidente llamó «estúpido» en declaraciones hechas a mediados de octubre.

En un segundo y no menos importante segundo lugar, fue reconocida Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, por su respuesta a la pandemia de Covid-19. Bajo su liderazgo, Nueva Zelanda ha tenido menos casos de coronavirus y muertes per cápita que la mayoría de las naciones, y un breve período completamente libre de virus.

Regresando al Dr. Fauci, éste tiene ahora 36 años como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El papel lo ha visto asesorar a varios presidentes de Estados Unidos a través de crisis que van desde el ántrax y el SARS hasta el MERS y el Ébola. Su permanencia habla de su capacidad, temple y liderazgo en situaciones de crisis. Dicen los colaboradores cercanos a él que es el comunicador más eficaz que tiene el gobierno, por no mencionar uno de sus mejores servidores públicos. Ha demostrado ser capaz de manejar casi cualquier aparición en los medios; tanto los miembros de los medios de comunicación como con audiencias públicas homogéneas.

Los horribles intentos de Trump para difamar y marginar a Fauci, a pesar de que él es el propio asesor de coronavirus de la Casa Blanca le han valido este y muchos otros reconocimientos. Fauci es un comunicador sincero, preparado y sobre todo profesional. Algo que el jefe de estado norteamericano parece hacerlo enloquecer al no ponerse a su nivel en ningún momento.

Lo que en relaciones públicas y comunicación hace a Fauci un excelente líder es que nunca se ha puesto nervioso, ya sea en las audiencias del Senado de septiembre sobre la respuesta al coronavirus o en cualquier cantidad de conversaciones acaloradas y «chacaleos» con la prensa, algo que hace caer a la mayoría de voceros experimentados.

La última controversia en torno a Fauci involucra si el público estadounidense podrá confiar en una posible vacuna contra el coronavirus. Los contratiempos más recientes surgieron cuando la fecha límite de vacunación establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del 1 de noviembre planteó preocupaciones de que la Casa Blanca estaba presionando a los reguladores para que lanzaran al mercado antes del día de las elecciones.

Como un reloj, estaba Fauci en CNN, asegurando a los espectadores que cualquier aprobación de una vacuna COVID-19 por parte de la Administración de Drogas y Alimentos no estará motivada por la política. El Dr. Fauci es reconocido por ser un comunicador seren y que sabe enfocarse; como el principal experto en enfermedades infecciosas del país. Y es la Prueba A de que, si el país va a combatir de manera efectiva esta crisis, quienquiera que esté en la Casa Blanca en 2021 debe hacer un mejor trabajo al confiar y remitir a las autoridades de salud pública.

Fuente: https://www.healthinfluencer50.com/1-dr-anthony-fauci/

Las responsabilidades del área de marketing se han incrementado (y está bien que así sea)

El trabajo de mercadotecnia es uno de los más demandantes actualmente y no sólo por que exige habilidades duras y blandas para generar resultados tangibles sino porque conforme las empresas crecen y/o enfrentan retos en su macro y micro entorno, la eficiencia debe ser la mejor posible. Para esto no se puede escatimar en el…

¿Qué necesito para entrar en el mundo de la inteligencia artificial?

Una pregunta que muchos nos hacemos sobre todo si queremos o ya estamos decididos a cambiar de carrera. La respuesta rápida es: necesitas mucha determinación, paciencia y carácter para aprender las bases y estar dispuesto a continuar aprendiendo SIEMPRE durante toda tu vida. Así como los ingenieros, médicos y pilotos de avión se capacitan toda…

Mejora tus habilidades en programación y datos para hacer mejor marketing

Python, C++, Java, R, son algunos lenguajes de programación populares actualmente por su facilidad de aprendizaje, uso y compatibilidad. R y Python son herramientas muy poderosas para el marketing, ya que pueden ayudarnos a automatizar tareas, analizar datos y crear modelos predictivos. Esta última es muy popular y muy útil por su facilidad de uso.…