El sector de relaciones pùblicas, como muchos otros servicios de alta especialidad, se han visto bajo situaciones desafiantes derivadas de la pandemia de covid-19, lo que los ha llevado a transformarse a sí mismas, a sus clientes, empleados y hasta la forma en que venían relacionándose con los medios de comunicación y las audiencias.
Las firmas de capital privado han invertido en la industria del software de relaciones públicas en los últimos años, siendo hoy una industria de $4.5 billones de dólares. Esto, responde a una aceleración en la digitalización de los procesos de comunicación hacia los clientes y en la forma en que éstos trasladaron en su mayoría diversas etapas del proceso de decisión de compra en y a través de Internet. Fenómenos como el showrooming, inclusive se vieron acotados con nuevos comportamientos 100% en línea de los consumidores; los diversos confinamientos en todo el mundo, obligaron a las empresas a digitalizarse o desaparecer y eso, incluye su marketing y relaciones públicas.

Las estrategias de relaciones públicas para 2021 que busquen ser efectivas, responderán a aspectos muy puntuales como:
- Estar alineadas al customer journey del cliente meta (todo afuera de éste, será irrelevante).
- Basadas en lo que dicen los clientes (social listening, monitoreo de medios, palabras clave, tendencias).
- Priorizar las necesidades de los clientes y no de la marca.
- Utilizar los datos recolectados para generar mensajes más precisos.
- Aprovechar a otros stakeholders para generar comunicación más amplia.
- Detectar oportunidades y amenazas en el macro-entorno.
- Anticiparse a probables necesidades de nuevos productos, servicios y demandas en materia de atención al cliente.
Las inversiones en mercadotecnia nunca serán un gasto innecesario; todo lo que nos ayude a llegar de mejor manera a nuestros clientes, midiendo la efectividad y rentabilidad, será un paso que nos pondrá delante de nuestros competidores. Las relaciones públicas, como brazo armado de la estrategia de mercadotecnia tiene que estar respaldado por otras áreas de la organización como ventas, atención al cliente, operaciones y finanzas, por mencionar algunas. El camino en 2021 para muchas marcas será incierto sin duda alguna, pero puede ser menos doloroso si se cuentan con herramientas tecnológicas y la voluntad de adaptarse rápidamente a cambios económicos y sociales que incidan en el consumo.
¡Ánimo a trabajar y que sea un gran año 2021!
Fuente: Business Insider https://www.businessinsider.com/27-top-public-relations-software-companies-2021-1?r=MX&IR=T
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