Tu negocio es importante. Está asociado a una marca que quieres que se reconozca y diferencíe de entre todas las demás y no hay nada más importante que eso, pero: ¿estás haciendo lo suficiente en materia de comunicación de marca para lograrlo? – En PR News en español nos preocupa que las PyMES latinoamericanas resurjan de la pandemia de covid-19 renovadas, pero sobre todo preparadas y con una mentalidad que integre la visión de marcas investigadoras y marcas comunicadoras.

La marca investigadora es una marca que se mantiene en constante evaluación de su entorno, tanto micro como macroeconómico. Una marca que entra en esta categoría, se allega de recursos gratuitos como de realización propia para conocer a sus consumidores. Como en entradas anteriores lo hemos mencionado, las fuentes secundarias (externas a nosotros) pueden ser el primer paso para desarrollar y ajustar una estrategia, tanto de negocio como de precio y posteriormente, de marca.

Si tu marca logra la voluntad para convertirse en una marca investigadora, es probable que puedas generar investigaciones de tipo exploratoria mucho más rápido y con el tiempo, con mayor agilidad que tus pares; no importa si eres una galletería de barrio o vendes llantas, el conocimiento que tu marca tenga de lo que ocurre alrededor y sobre todo de lo que hacen tus clientes, te hará posicionarte en una posición ventajosa.

Un ejemplo de esto es la industria del vino que a pesar del encierro y la lamentable quiebra de millones de bares y restaurantes en todo el mundo, es una de las industrias que creció durante la pandemia y continúa haciéndolo en la llamada «era post-covid», donde la investigación nunca se detuvo. La consultora inglesa Wine Intelligence, indicó en una investigación reciente que hubo un crecimiento en el consumo de vino durante la pandemia ha sido liderado por mujeres bebedoras de vino que han aumentado el número de ocasiones en que beben vino a tasas más altas que los hombres – ¿Sabías esto?, probablemente no, pero si trabajas actualmente en una marca de vino o piensas iniciar tu negocio en este ramo, esto es una muestra de la importancia que tiene la investigación para una marca. Dato adicional: Para 2022, se prevé que el mercado mundial del vino esté valorado en 16.600 millones de dólares estadounidenses (Statista).

La marca comunicadora por otro lado, es la marca que aprovecha los datos obtenidos de investigación para llegar a su mercado meta. Nuevamente reiteramos que no necesitas de inicio contratar a una agencia de investigación de mercados gigantesca y cara para obtener investigación de calidad. Las encuestas y los software para procesar respuestas, pueden ayudarte a obtener datos que se traduzcan en comunicación de calidad. Debemos ser enfáticos que comunicar en base a los deseos del dueño de una empresa o basados en el ego de un gerente, casi siempre tiene resultados negativos.

Algunas cosas que tu marca puede hacer para llevar a cabo comunicación de calidad basada en investigación es:

  1. Redactar de manera sucinta, los hallazgos de la investigación que has realizado con tus clientes para compartirlo con la prensa.
  2. Diseñar un calendario de contenidos de calidad que aporten valor a tus clientes y que puedan ser transmitidos a través de los medios de comunicación (media relations).
  3. Hablar públicamente como experto en tu ramo en los eventos, foros y mesas redondas de tu industria para informar sobre los hallazgos, retos y contribuciones que tu marca realiza.
  4. Adapta tu contenido por tipo de lenguaje, temporalidad, canal y audiencia; esto te posicionará en varias partes al mismo tiempo sin correr el riesgo de desperdiciar energía y talento de tu equipo.
  5. Analiza a profundidad los medios y redes sociales (social listening) para saber lo que se dice en tu industria, pero sobre todo lo que no se dice. Ahí está tu oportunidad.

Todo esto puede ser abrumador, pero si realizas un diseño de investigación adecuado y realizable de acuerdo a tu escala, es probable que fortalezcas no sólo tu negocio y tus ingresos, sino que puedas ser una marca perdurable, reconocida y con un share of wallet cada vez mayor frente a tus competidores. Paciencia, trabajo y seguimiento.

Fuentes:

Compras durante la pandemia https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-02/ipsos_compras_durante_la_pandemia.pdf

Wine Intelligence https://www.wineintelligence.com/

Statista https://www.statista.com/statistics/922403/global-wine-market-size/

Forbes https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2021/04/20/14-top-strategies-for-brands-to-get-free-pr/?sh=52818b234ef3

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