• 29% de los mexicanos consideran que su salud mental ha empeorado desde el comienzo del 2021

Las actitudes de los consumidores se relacionan íntimamente con aspectos como: hábitos, ambiente y estado de ánimo, por mencionar algunos. La pandemia de covid-19 ha dejado una huella importante en la salud mental de la población a nivel mundial. De acuerdo con la encuestadora Ipsos, 43% de los mexicanos experimentaron un deterioro en su salud mental y emocional desde el comienzo de la pandemia hace aproximadamente un año, de todos los países encuestados por la consultora especializada en investigación de mercados, sólo el 16% expresaron una mejoría.

Esta encuesta es un indicador sumamente relevante en términos de interpretación de datos en investigaciones sobre consumo subsecuentes. Las marcas pueden partir de incluir en investigaciones en las diversas fases de la planeación, incluir el estado anímico para buscar correlaciones con actitudes y posibles actos de compra basados en estos estados. A continuación mostramos un ejemplo de cómo las marcas (y pymes mexicanas) pueden aprovechar la estructura de un diseño de investigación de mercados desde una aproximación técnica para la elaboración de modelos que puedan adaptarse a la realidad de los consumidores post covid.

Fuente: Saorise Libertad.

El encierro obligatorio por parte de naciones en todo el mundo, genera ansiedad y muchas otros trastornos que pueden encontrar cuellos de botella o fugas en la interacción de los consumidores con su forma de comprar. Durante la pandemia Amazon ha crecido su negocio de publicidad en un 52.5% en 2020, aumentando su participación en el mercado de publicidad digital de EEUU Del 7.8% a un récord de 10.3%. Los ingresos de búsqueda de productos patrocinados y marcas patrocinadas junto con los ingresos por anuncios de video de Amazon Fire TV, Twitch e IMDb TV ayudaron a contribuir, y los clientes pasaron más tiempo comprando y viendo videos en línea el año pasado debido a la pandemia.

La participación de Google se redujo ligeramente del 31.6% al 28.9%, mientras que Facebook experimentó un ligero aumento del 23.6% al 25.2%. Se espera que la participación de Google disminuya al 26,6% para 2023, aunque se espera que su negocio de publicidad digital crezca. El porcentaje restante está compuesto por otras plataformas que se combinaron para representar el 35,6% de la participación en los ingresos por publicidad digital en 2020, frente al 37% en 2019 a la luz del aumento significativo de Amazon.

Como ha cambiado la salud mental y emocional durante la pandemia. Imagen: Un año de covid-19 Encuesta Ipsos para The World Economic Forum.

De acuerdo con una investigación publicada por Ruth Ogden en Reino Unido en abril de 2021, más del 80% de las personas informaron haber experimentado una distorsión en el paso del tiempo durante el segundo encierro (Reino Unido) en comparación con lo normal. Se encontró que la depresión, la satisfacción con la interacción social y el estado de protección son predictores significativos de la distorsión temporal.

Un paso del tiempo más lento se asoció con mayor depresión, protección y mayor insatisfacción con las interacciones sociales. Sentir que habían pasado más de 8 meses desde el primer encierro del Reino Unido se asoció con una mayor depresión, una mayor insatisfacción con la interacción social y un mayor cambio de vida como resultado del encierro. Los resultados sugieren que las distorsiones al paso del tiempo son una característica perdurable de la vida encerrado y que diferentes factores predicen la experiencia temporal durante diferentes puntos del encierro.

La investigación desde diferentes perspectivas provee de una visión periférica al director de marca para determinar que el covid-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental y emocional de la gente, lo que en definitiva debe influir y transformar para siempre la forma en que debe diseñar sus investigaciones y en consecuencia la comunicación que debe dirigir hacia sus audiencias; audiencias que sin duda han cambiado.

Fuentes:

Un año de covid-19 – Encuesta Ipsos para The World Economic Forum – Realizada entre el 19 de febrero – 5 de marzo, 2021 Para más información, visita https://www.ipsos.com/en/expectations-about-when-life-will-return-pre-covid-normal-vary-widely-across-world

Ogden R (2021) Distortions to the passage of time during England’s second national lockdown: A role for depression. PLoS ONE 16(4): e0250412. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250412

The digital triopoly in light of COVID-19 https://www.roirevolution.com/blog/2021/04/coronavirus-and-ecommerce/

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