La profesión de relaciones públicas es una de las más solicitadas actualmente para el desarrollo de mensajes y la administración de la comunicación de una marca o negocio. En algunos países en vías de desarrollo esta profesión no tiene todavía el impacto o seriedad que se le debe imprimir y se considera que casi «cualquier» persona puede hacerlo. ERROR, hacer relaciones públicas de manera profesional no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana; implica una formación integral en comunicación social, comunicación organizacional, periodismo o relaciones públicas para entender desde las diversas teorías en las que se basa la comunicación, el periodismo y la mercadotecnia, hasta aspectos mucho más profundos que definirán la carrera de un profesional de este tipo.

Permite entender aspectos intangibles de los negocios

Conceptos como reputación, percepción y mensaje, son sólo algunos conceptos que como profesional de la comunicación utilizarás de manera cotidiana. En una era covid y post covid donde los datos online y offline son la fuente principal de información, tu labor como experto en relaciones públicas y comunicación de marca es entender y dominar estos conceptos basados en datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias. El publirrelacionista actual, no diseña estrategias y tácticas basadas en su «instinto» o los periodistas que conoce, éste basa su trabajo en datos de todo tipo; investiga de manera interna a su organización, prepara a voceros y expertos para enfrentar escenarios desafiantes y sobre todo, escucha más que hablar, escucha.

Te prepara para avanzar en tu carrera

Estudiar relaciones públicas no significa que pasarás 15 años de tu vida en una agencia haciendo lo mismo para los mismos clientes con los mismo compañeros (eso ocurría 40 años atrás). Hoy, el experto en comunicación puede complementar su carrera (y te recomendamos hacerlo) con cursos, diplomados y pasantías, lo que te pondrá en ventaja sobre tus pares que no tienen la visión de crecer sus carreras. Por ejemplo, un MBA para un licenciado en relaciones públicas te puede poner muy adelante en tu carrera, ya que tendrás conocimientos sobre finanzas, mercadotecnia, operaciones, logística y alta dirección, con lo que podrás dirigir un equipo de publirrelacionistas o bien, el área en una empresa grande.

Desarrollas un sexto sentido para las crisis

Si bien lo último que queremos en PR News en español es que te veas envuelto en una crisis de imagen pública, si es importante resaltar que sin importar hacia donde quieras llevar tu carrera, las relaciones públicas son una forma de desarrollar un sexto sentido para detectar las crisis antes de que se desarrollen. Un ejemplo son los publirrelacionistas que provienen del periodismo, profesionales que cuando llegan a esta bella profesión no son los mejor vestidos, los que mejor se expresan o inclusive a los que sus pares puedan recurrir para una consulta, pero son profesionales con un alto potencial para sobresalir en la profesión de relaciones públicas por su alto nivel de compromiso, metodologías de investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de la información y una inteligencia emocional que resulta clave para mantenerse ecuánime y frío en situaciones desafiantes. Si no eres periodista, tampoco significa que te va a ir mal, sólo que deberás trabajar un poco más leyendo medios de comunicación, estudios e investigaciones de manera cotidiana para que puedas detectar las oportunidades y amenazas antes de que se presenten.

Prueba distintos enfoques

Si estás leyendo esto y aun eres estudiante, te recomendamos que consigas un trabajo ¡ya!, practicar y sobre todo rotar en diferentes posiciones de relaciones públicas (monitoreo de medios, influencer management, captura de datos, diseño gráfico, edición de audio y video, redacción publicitaria y de boletines de prensa, entrenamiento de voceros) te permitirá descubrir no sólo la rama de esta bella profesión te guste más sino para la que estés más capacitado y con las prestaciones más altas de tu grupo. En ocasiones, las pasantías serán largas y sin apoyo económico, pero valdrán la pena. El sector de relaciones públicas crece y está en constante evolución, inclusive si eres un estadístico, actuario o programador, este sector necesita de profesionales con todas la capacidades posibles para enriquecer la oferta de servicios a los clientes, pero sobre todo los resultados que se esperan de nosotros.