La confianza es una palabra de la cual dependen decisiones y a su vez, muchos otros elementos como empleos y economía. En la industria de la investigación de mercados, la confianza es vital para la toma de decisiones en el mediano y largo plazo. Las diferentes metodologías de investigación como son encuestas, análisis estadístico de datos, rankings, focus groups, por mencionar algunas, están en constante evolución. La mayoría de éstas responden a los cambios tecnológicos en línea con el comportamiento que los consumidores marcan en un amplio rango de actividades que determinan sus momentos de consumo.

En un reporte presentado por Ipsos llamado «Trust in Research», la destacada empresa de investigación, puntualiza los elementos que componen la percepción de la confianza en la investigación de mercados y el uso de los datos por diferentes audiencias. Entre los hallazgos iniciales destacan que los consumidores están menos resistentes a compartir sus datos y proveer información a organizaciones que sean claras en el destino de la información recolectada, así como otros aspectos como el cumplir la promesa de no compartir sus datos con terceros, estar familiarizado con lo el tema en cuestión y que se ofrezca algún tipo de compensación por la información provista.

Para que una investigación como por ejemplo la de un panel sea efectiva para las marcas, se debe partir de la confianza del consumidor hacia quien realiza el panel. Ipsos sabe bien que la confianza en ellos es vital para entregar resultados a sus clientes en un entorno de confianza y confidencialidad que los consumidores valoran. Antes de continuar, definiremos qué es un panel:

De acuerdo a la empresa de cuestionarios para investigación de mercados Question Pro, la definición de panel en investigación queda como:

Un panel de investigación de mercado está conformado por un grupo de encuestados que aceptan voluntariamente formar parte de una investigación y contribuir con el proceso de recolección de datos que lleva a cabo una organización. Los miembros del panel de investigación de mercado también son conocidos como audiencia o muestra. Por lo general, estos panelistas han compartido una gran cantidad de información sobre sí mismos que puede ser utilizada para la selección apropiada de la muestra. Esto también se conoce como segmentación demográfica, y constituye la base de una herramienta de gestión de paneles. 

Ipsos reputation model. Fuente: Ipsos

Para tener un valor real como proveedor de conocimientos, la confianza de los encuestados es esencial. El primer elemento fundamental es que los encuestados crean que sus datos están protegidos y seguros, y que su opinión es importante. Con este entendimiento en su lugar, están más dispuestos a proporcionar información más sensible y personal, y a entablar una relación recíproca a largo plazo con una empresa de investigación que lleve a una participación continua en la investigación a lo largo del tiempo.

Así es como con un panel, como con otras metodologías de investigación de mercados, la confianza se construye y fortalece. De esta forma, las marcas acceden a valiosa información no tanto por el tamaño de las muestras (que definitivamente son importantes) pero con un respaldo que va más allá de lo meramente técnico. La familiaridad, favorabilidad, apego emocional, confianza y apoyo, hacen al Panel de Ipsos, la herramienta para identificar de manera exploratoria, los comportamientos consistentes de los consumidores.

Atributos de los panelistas y de la organización que se traducen en reputación. Fuente: Ipsos.

Finalmente, el trato y los atributos con los que se relaciona una empresa de investigación son clave para la continuidad de proyectos para mejorar los productos y experiencia de los consumidores. Desde el trato, calidez, ética y competencias hacia los panelistas, hasta el nivel y calidad de la retroalimentación y relevancia en las actividades, son sin duda una de las características que definen el éxito de una organización que vive y se debe a los consumidores.

Fuente: Ipsos, «Trust in Research» https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2021-09/Trust-in-Research-2021.pdf