Las redes sociales son un espacio donde convergen ideas, propuestas, comercio y opiniones. Para muchos, es una forma gratuita de llegar a sus audiencias con contenidos diversos: videos, textos, imágenes y hasta animaciones. En sí estos espacios no suponen ningún daño si su uso es moderado y con objetivos claros, sin esto, puede ser una fuga de productividad y tiempo que puede dañar el desarrollo de los individuos, sobre todo de aquellos que aún se encuentran en desarrollo de sus capacidades, juicios y uso de la razón.

Este preámbulo se redacta para invitar a la reflexión sobre la importancia (si es que la tiene) de invertir en redes sociales, específicamente en la de promover nuestra marca a través de personajes famosos que ejercen influencia sobre ciertos segmentos de la población con sus contenidos. Nos referimos naturalmente a los «influencers» que pueden ser «youtubers», «vloggers» o «podcasters», por mencionar algunos.

Statistic: Instagram accounts with the most followers worldwide as of July 2021 (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista

La imagen anterior muestra las cuentas de Instagram más seguidas, de acuerdo a la medición que Statista realiza continuamente. Conocer a través de un análisis de datos y mensajes como líder de una marca, (no como consumidor), es determinante para saber si queremos que a nuestra marca se le asocie con un personaje de alta influencia en momentos de nuestra estrategia de comunicación de marca en redes sociales. El futbolista Cristiano Ronaldo es, de acuerdo a las mediciones de Statista, uno de los influenciadores más importantes con 315 millones de seguidores y con un valor por publicación en la red social de más de USD $985,000.00.

Mediciones de eMarketer presentadas por Marketing Charts, indican que las inversiones publicitarias actuales y en los próximos años en redes sociales, específicamente Instagram, continuarán creciendo a pasos consistentes; esto, cuando existen medios de comunicación y otros canales que sufren por la pérdida continua de anunciantes y buscan otros canales de ingresos rentables que les permitan sortear la realidad digital que nos dejó la pandemia de covid-19. En el mundo existen actualmente 4.2 billones de usuarios activos de redes sociales, de los cuáles para 2023, 127 millones de su más de 1 billón de usuarios, se encontrarán sólo en los Estados Unidos.

eMarketer Instagram Facebook US Ad Share Forecast Nov2021
Inversión en Facebook vs instagram – vía Marketing Charts.

En una investigación conducida por Rafael Barreiros Porto y Talyta da Silva Soyer de la Universidade de Brasília, Brasília, DF, Brazil y de acuerdo a su abstracto publicado en Internet, existe un efecto de las estrategias de identidad de marca, extranjería y país de origen, sobre el valor de la marca plantea interrogantes sobre la efectividad de los nombres que dan los empresarios a los establecimientos comerciales. Este estudio investiga la influencia de la extranjería y el país de origen en el valor de marca basado en el consumidor.

Los investigadores realizaron un experimento interindividual de 2×2 con 280 participantes, utilizando la extrañeza de la marca y el país de origen como variables manipuladas y el valor de la marca como variable dependiente. Los resultados muestran un efecto positivo y directo de la extranjería sobre los indicadores de valor de marca, la imagen asociada y la disposición a pagar un precio superior. País de origen moderó la relación entre extranjería y valor de marca, mostrando que una marca con extranjería aumenta la exclusividad sin ninguna identificación del país de origen y que una marca sin extranjería aumenta el mismo indicador cuando el país de origen está presente. Esta investigación puede ayudar a crear y administrar nuevos productos, servicios y marcas minoristas.

Research design.
Fuente: Rafael Barreiros Porto

La investigación, disponible en Internet, indica la relación entre la forma de nombrar una marca ya sea local o con un nombre extranjero indica en el aspecto de generar efectos de asociación que a su vez, detonen en el consumidor actitudes que deriven en llamados a la acción y hábitos de compra escalables y replicables. El diseño de una estrategia de comunicación en redes sociales, tiene que llevar detrás investigación de este tipo para conocer los alcances que nuestra marca pudiera o no tener. Las «corazonadas» pueden ser costosas si no medimos, experimentamos y diseñamos experimentación para conocer el comportamiento de nuestros consumidores.

Fuentes: Statista, Marketing Charts y Barreiros Porto, Rafael & Soyer, Talyta. (2018). Is naming brands in English worth doing? Effects of foreignness and country of origin on brand equity. 15. 10.15728/bbr.2018.15.6.6.

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