El oficio de relaciones públicas es uno que actualmente demanda cada vez más herramientas técnicas y de negocios. Un publirrelacionista que aporta valor a su marca o negocio, entiende que debe dominar otras ramas de la mercadotecnia dependiendo de la industria a la que se dedique; es cierto que no todas las habilidades son relevantes para todos los perfiles, pero el profesionalizar la labor, hace que una estrategia de comunicación de marca sea relevante para los ejecutivos de nivel C, junta de administración y accionistas.

La empresa Muck Rack en su reporte llamado el «The State of PR 2021», reveló diversos insights clave para la industria de relaciones públicas, entre los hallazgos destacan:

  • El 73% de los profesionales de relaciones públicas consideran que no creen que el término «relaciones públicas», tal como se define hoy, describa el trabajo que estarán haciendo en 5 años.
  • La mayoría de los presupuestos de relaciones públicas aumentan (45%) o se mantienen igual (50%). Solo el 5% de los presupuestos de los profesionales de relaciones públicas están disminuyendo.
  • La planeación estratégica es la habilidad aplicada a las relaciones públicas esencial para el futuro que es más citada (88%), seguida de relaciones con los medios de comunicación (78%), redes sociales (72%) y diversidad, equidad e inclusión (67%).

Si bien la automatización con herramientas como MailChimp o Sender puede ayudar a los expertos en comunicación de marca y relaciones públicas a llegar a una base de reporteros, editores y jefes de información, por sí misma, la tecnología no vale nada. Este tipo de profesionales deben desarrollar no sólo la capacidad de depurar bases de datos en base a un análisis editorial, también la capacidad de planear anticipadamente la oferta informativa de una marca con sentido informativo y sin perder la cadencia comercial que exigen los ejecutivos, departamentos de venta y mercadotecnia. ¡Un reto!

Otro dato: 81% de los profesionales de relaciones públicas utilizan herramientas de mensajería directa como Slack y Microsoft Teams para comunicarse a diario, frente al 67% en 2020. Esto ha exigido a perfeccionar las habilidades de comunicación verbal y de discurso, para transmitir de manera clara y acotada, ideas, tácticas y estrategia. Las relaciones públicas demandan de habilidades que maximizan la demanda de los servicios dependiendo de la industria. La de moda y textiles demanda profesionales con la capacidad de diseñar piezas gráficas de muy alta calidad que probablemente no exija una industria de semiconductores que requerirá por su parte, que el publirrelacionista domine temas tecnológicos.

Fuente: The State of PR 2021.

Finalmente, 84% de las agencias de relaciones públicas consideran que la importancia del oficio crecerá en los siguientes 5 años. Un dato revelador si consideramos las características antes mencionadas para el desarrollo de una carrera prolífica y productiva para el experto en comunicación de marca o publirrelacionista. A la transformación de las relaciones públicas la acompañan la evolución de sus expertos.

Fuente: https://info.muckrack.com/state-of-pr-2021

En una economía retadora, utiliza los datos a tu favor

Luis Manuel López & redacción LR&A Services Hoy todo gira en torno a la «Inteligencia Artificial», un tópico que se ha popularizado por la cantidad de películas, series e historias de ciencia ficción en al menos 100 años y magnificado en los últimos 20. Esto dificulta explicar que en el uso de datos no todo…

Cision adquiere a la empresa de monitoreo de medios basada en IA Factmata

Cision, plataforma global integral de comunicaciones, adquirió a Factmata Limited, empresa que ofrece productos avanzados de monitoreo y análisis de redes sociales y medios de comunicación que utiliza IA para identificar y rastrear narrativas en línea a través de artículos, blogs, tweets y otras charlas sociales. Esta herramienta ayuda a proteger la reputación y el…

De la gran renuncia a la gran reevaluación

La pandemia de Covid-19 sin duda cambió por completo todo lo que creíamos posible en materia laboral, industrial y sobre todo en las actitudes y hábitos del capital humano. La posibilidad de teletrabajar para pasar más tiempo con la familia, cuidar la salud y estar más en contacto con nosotros mismos, cambió la vida de…