Las organizaciones empresariales en todo el mundo buscan ser más competitivas fichando a los mejores expertos: en finanzas, logística, desarrollo de negocios, programación, asuntos legales y ventas, por mencionar algunos ejemplos; ¿porqué en áreas como mercadotecnia y comunicación no todas las organizaciones entienden el valor de contar con el mejor talento en el área de marketing?. Lamentablemente muchas aun tienen la mentalidad de que la mercadotecnia es un gasto y no una inversión. Persiste el añejo pensamiento que alguien bien preparado (que cobra lo que debe cobrar por su esfuerzo y preparación) es caro y no vale la pena, en la mayoría de las ocasiones porque los resultados no son tangibles en el corto plazo, como muchas empresas rigen su pensamiento. Pero no todas las organizaciones son así, van datos.

De acuerdo al Informe de comunicaciones de 2020 de la empresa de soluciones para comunicación corporativa y relaciones públicas CISION, 85 % de los profesionales de relaciones públicas dijeron que la alta dirección buscó su consejo aún más después del golpe de la pandemia de covid-19. De acuerdo con el reporte, el profesional de relaciones públicas, se convirtió en un asesor estratégico dentro de su organización, ya que desde 2020 con la pandemia, empresas, asociaciones y gobiernos enfrentaron mayores presiones, la necesidad de adaptabilidad y la demanda de mensajes auténticos y coherentes en todos los canales.

La alta dirección en las organizaciones que son competitivas y con una visión holística de sus objetivos, buscan el consejo de asesores en comunicación y mercadotecnia que les ayuden a consolidar la imagen de la marca y potenciar las inversiones del negocio.

Los expertos en mercadotecnia son profesionales que aportan valor desde el análisis de competidores, investigación de mercados e investigación de mercadotecnia; para los más preparados, integrar el análisis financiero y de costos es parte de su actuar cotidiano en empresas altamente competitivas en sectores donde los precios son cotidianamente un reto para el diseño de promociones y rentabilidad del negocio. En la industria de fast moving consumer goods, el diseño de precios desde una perspectiva financiera, también es parte de la tarea de la cabeza de marketing. En otro tipo de industrias donde se manejan precios dinámicos como pueden ser las aerolíneas o el sector hotelero en línea, los conocimientos, práctica, experiencia y visión del experto en marketing es definitorio para establecer líneas de comunicación, medir el Brand Equity de la marca y desarrollar a partir del análisis técnico, comunicación de marca que entregue valor a los accionistas, el principal motor de una empresa pública.

Ejemplo de fórmulas básicas de mercadotecnia para alcanzar el punto de equilibrio o Break Even utilizadas por expertos en mercadotecnia en todo el mundo. Fuente: The strategy and tactics of pricing: A guide to growing more profitably.

Finalmente, la conclusión que deriva de un análisis a profundidad de las necesidades del negocio que todos los dueños, directores y juntas de administración deben reflexionar es que el experto en marketing como todos los que forman parte de una organización, puede y debe aportar valor a la misma a través de la escucha activa de sus ideas, análisis técnico, cruce de información con otras áreas que inciden en su labor cotidiana pero sobre todo, de la voluntad de transformar las marcas modernas en generadoras continuas de datos útiles y accionables en campañas responsables, medibles y rentables para el negocio.

Fuentes: CISION PR’s New Role As Strategic Advisor.

The Strategy and Tactics of Pricing: A Guide to Growing More Profitably

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