Hacer que un cliente realice una determinada acción es algo realmente difícil. Una marca debe conocer lo que motiva a sus clientes meta a hacer o no hacer determinadas acciones; que les da miedo cuando compran, dónde se informan antes de comprar y cuánto están dispuestos a pagar por un producto en un rango razonable de precio. Estas preguntas bien respondidas, nos permiten diseñar comunicación de marca exitosa y nos referimos a exitosa porque ésta detona acciones y hábitos en los consumidores.

Si Uber Eats no analizar exhaustiva y cotidianamente los datos de billones de dispositivos móviles, no tendría la capacidad de diseñar campañas para aprovechar la rentabilidad de cada uno de los segmentos a los que sirve. De igual forma, los bancos, no podrían diseñar campañas de generación de demanda, medios y publicitarias sin los conocimientos continuos y proyectados de lo que quieren sus consumidores.

Estos 2 ejemplos reflejan a dos industrias diferentes pero similares en su efectividad al responder a las necesidades (reales o creadas) de sus clientes. Los bancos saben que las personas necesitan seguridad con respecto a su dinero y las plataformas de comida, entienden que los clientes quieren rapidez, calidad y buenos precios. Otro aspecto a resaltar de los ejemplos antes mencionados, es que las marcas en ambas industrias aun compitiendo entre sí, mantienen fuertes niveles de asociación (neutral, positiva y negativa) entre sus consumidores; en otras palabras los conocen para bien o para mal. Y eso es un gran punto de partida para diseñar comunicación de marca efectiva a partir de investigación y hacer rentable un modelo de negocio primordialmente digital.

¿Pero qué pasa con industrias grises y sin personalidad como la del seguro en México?

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte titulado Potencial del Sector Asegurador en México, el mercado asegurador mexicano ha presentado una tendencia creciente durante 2010 – 2019, no obstante, en el mismo periodo su Brecha de Protección del Seguro aumentó 63%, lo cual significa que el mercado potencial crece más rápidamente que la colocación de primas 7 (Figura 1).

Potencial del Sector Asegurador en México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2022.

La gráfica muestra un mercado potencial enorme que lleva más de 10 años desatendido, el cual puede deberse a muchas causas: desconocimiento del mercado, comunicación mediocre, una falta de visión a largo plazo para construir una percepción diferente del seguro pero sobre todo, una segmentación mal hecha que excluye a una franja poblacional enorme y altamente rentable en un país con las características demográficas, sociales y hasta psicográficas como las de México.

México como muchos otros países emergentes, tiene un gran potencial de crecimiento en el seguro en virtud de integrar, diseñar y comunicar una visión a largo plazo. Si bien la situación inflacionaria global afecta a millones de personas, la profesionalización del seguro en un país como México, está íntimamente relacionado con el combate a vicios de tipo político y social como son la informalidad, falta de bancarización, uso excesivo y discrecional del efectivo, lavado de dinero y una educación financiera sólida desde los primeros años de la educación básica.

Fuente: El mercado español de seguros en 2021, Mapfre Economics.

La penetración del seguro no es un tema solamente en México, el reto de hacer llegar el seguro a un mercado potencial lo comparte España, otro país donde se tiene un potencial de crecimiento enorme, con otras características económicas y sociales pero que como México, está dejando mucho dinero en la mesa.

Los esfuerzos de este sector son enormes, pero lo serán mucho más si el consumidor no percibe una verdadera necesidad y un sentido de urgencia como parte esencial de su salud financiera. A diferencia de fuertes campañas contra los cybercriminales y montadeudas, el sector asegurador debe poner en acción un esfuerzo titánico y unificado para llevar el mensaje en conjunto con entidades de gobierno más allá de desayunos corporativos con los mismos personajes grises de toda la vida. Es posible que le toque al sector asegurador subirse al tren de influencer marketing para llegar y convencer a una nueva generación de clientes que no los toman en cuenta hasta que es muy tarde.

Video: Angel Segura – Cuida tus intereses, un gran ejemplo de educación financiera alrededor del seguro en México.

Fuentes: https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1116117.do

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/713043/POTENCIAL_DEL_SECTOR_ASEGURADOR_29_03_2022.pdf

¿Qué necesito para entrar en el mundo de la inteligencia artificial?

Una pregunta que muchos nos hacemos sobre todo si queremos o ya estamos decididos a cambiar de carrera. La respuesta rápida es: necesitas mucha determinación, paciencia y carácter para aprender las bases y estar dispuesto a continuar aprendiendo SIEMPRE durante toda tu vida. Así como los ingenieros, médicos y pilotos de avión se capacitan toda…

Mejora tus habilidades en programación y datos para hacer mejor marketing

Python, C++, Java, R, son algunos lenguajes de programación populares actualmente por su facilidad de aprendizaje, uso y compatibilidad. R y Python son herramientas muy poderosas para el marketing, ya que pueden ayudarnos a automatizar tareas, analizar datos y crear modelos predictivos. Esta última es muy popular y muy útil por su facilidad de uso.…

Anuncio publicitario