Luis Manuel López, LR&A Services.

Crecer una empresa es algo que todos los dueños de negocio y/o directores de empresa queremos; en lo económico, organizacional, reputacional e industrial que nuestra organización sea rentable y perdure nuestra visión a lo largo del tiempo en el que servimos a nuestros clientes y accionistas. Ahora, llevarla a otro país aunque se trate de nuestro vecino más cercano es toda una odisea, que si bien es lograble, no todos están dispuestos a llevar a cabo por el miedo, desconocimiento y falta de personal capacitado y habilidades suaves y duras.

Internacionalizar una empresa desde México y Latinoamérica a Estados Unidos requiere de un esfuerzo de organización puntual más que de grandes recursos económicos. En una era de digitalización, los procesos de investigación, búsqueda de proveedores, reconocimiento de competidores y estructuración legal de una empresa, son algo que puede llevarse a cabo como nunca antes en la historia de los negocios. Empresas dedicadas a la internacionalización de compañías y emprendimientos como Interlinks, facilitan que el establecer una empresa en EEUU como por ejemplo el estado de Texas, el cual comparte muchas características culturales con México y Latinoamérica, se lleve a cabo de manera ordenada.

Legal Zoom es una herramienta muy útil para las empresas que desean incorporarse de manera ordenada a la economía de los Estados Unidos, con un soporte legal y fiscal las 24 horas del día sin necesidad de contar con una oficina de ventas o representación.

Empresas como Legal Zoom, apoyan a las compañías extranjeras que tienen ya un plan establecido con horizontes de inversión y expansión definidos a establecer una entidad legal en los Estados Unidos. Esto les permite contar con una identidad legal y fiscal para la celebración de contratos con nuevos clientes, pago de impuestos y una serie de derechos y obligaciones en materia empresariales que dependiendo del tipo de empresa que se establezca (LLC, LC, Co Ltd).

Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que llegar a los Estados Unidos, no implica que habrá un crecimiento inmediato sobre todo si no se ha hecho la tarea previa de investigar nuestro mercado, clientes, proveedores y entorno micro y marco. Este hecho puede llevar a la destrucción de recursos económicos y curvas de aprendizaje muy costosas en términos económicos, de tiempo y en general representar costos de oportunidad muy grandes que en ocasiones derivan en la quiebra de empresas con mucho potencial pero poca planeación.

Tal y como en LR&A Services lo mencionamos en publicaciones anteriores la investigación de mercados cuantitativa puede en etapas iniciales ayudar a las empresas a explorar y conocer mercados sin arriesgar capital de trabajo, humano y recursos financieros que comprometan la viabilidad del negocio. Si combinamos la investigación cualitativa la cual tiene por objeto analizar aspectos más humanos y subjetivos del consumo, es sin duda la herramienta que todas las empresas deben implementar antes de iniciar una aventura de negocios de cualquier tipo.

En materia de metodologías existen un gran número de ellas pero insistimos en que determinados estudios que ayudan a las empresas a CUANTIFICAR aspectos de su mercado les ofrece una capacidad de analizar y diseñar simulaciones, curvas de demanda y hasta análisis de rentabilidad como precio óptimo de un producto o el break even. Estudios como el MaxDiff nos permite conocer de nuestros consumidores cuál es el atributo mejor y peor calificado de una serie de opciones. El análisis Conjoint permite identificar la combinación de atributos de un producto que puede tener mejor acogida entre los consumidores como por ejemplo el tamaño del envase, presentación, color, sabor. Finalmente, otro ejemplo de investigación es el llamado Van Westendorp o como se conoce comúnmente como “el Holandés”, es un tipo de investigación cuantitativa que nos permite conocer qué tanto están dispuestos a pagar nuestros clientes por un determinado producto o servicio, facilita entender los precios óptimos y los precios que no pueden ser atribuidos a un segmento de consumidores.

Recuerda que en tu plan de negocios debes contar con la parte de investigación de mercados, lo que te permitirá conocer no sólo el tamaño de tu mercado basado en una segmentación, sino las oportunidades actuales y futuras que tiene para agregar valor; no se trata sólo de vender sino de aportar valor a los clientes para crear una marca valiosa que sea reconocida y en consecuencia sea rentable.

Contáctanos si deseas conocer los tipos de investigación de mercados y elaboración de planes de mercadotecnia que tenemos para ti.

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