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A muchos negocios, las palabras «Relaciones Públicas» no les dice mucho o bien, les dice algo equívoco. Para muchos dueños que no saben que son las relaciones públicas, se puede partir de establecer que es una disciplina de la comunicación de marca que se deriva de los negocios para maximizar la rentabilidad de la mercadotecnia, pero sobre todo para ayudar a construir una personalidad de marca y su reputación.

Para los que tienen la concepción errónea de lo que son las relaciones públicas y consideran que son fiestas, eventos con celebridades y dispendio al por mayor, hacemos esta aclaración de que si bien los eventos, cocteles, fiestas, ruedas de prensa, desayunos, talleres, etc, son acciones que responden a la comunicación de su marca; NO son un desperdicio de dinero si cumplen con 2 primicias:

  1. Son acciones medibles
  2. Están alineadas a los objetivos del negocio

Estas 2 características, hacen de las relaciones públicas, tácticas sumamente efectivas para maximizar el efecto de otras acciones empresariales como las ventas, la mercadotecnia y la publicidad. Esta última tiene una de las transformaciones más importantes en toda su historia, debido a que muchos consumidores en la etapa de búsqueda de información en su proceso de decisión de compra, no confían al 100% en una marca que sólo haga publicidad (aunque apele a los atributos funcionales del producto). Los consumidores buscan marcas con personalidad propia, con una voz en los medios de comunicación y con una participación activa en la comunidad.

Debemos aclarar que hacer relaciones públicas no garantiza de la noche a la mañana un incremento crítico en las ventas, pero sí una menor resistencia de los consumidores y el mercado a escucharle de entre la inmensa cantidad de ruido en redes sociales, medios de comunicación sensacionalistas y fake news en el mediano y largo plazo. Las relaciones públicas son su herramienta para diferenciar su marca de manera precisa, consistente y creciente.

Las relaciones públicas en su negocio deben ayudarle a complementar lo que ya viene haciendo en materia de mercadotecnia, ventas, finanzas, logística y atención al cliente. Esta disciplina no es ajena a las demás áreas de la organización, es de hecho, un complemento perfecto para quienes buscan ser más rentables y competitivos. Las acciones que puede llevar a cabo son tan variadas como la creatividad que tiene para manejar su negocio. Siempre recuerde que cada objetivo de una campaña de relaciones públicas tiene que estar alineado a su negocio y debe ser medible; de otra forma, no le recomendamos llevarlo a cabo.

Algunos ejemplos genéricos de acciones de relaciones públicas para su marca o negocio:

Dar una conferencia especializada en una Expo

¿Es medible?, ¿podrá acceder a la base de datos?, ¿cuántas personas de su target asisten?, ¿qué perfil tienen?, ¿son verdaderamente clientes potenciales o sólo van a llenar el asiento porque su empresa ya pagó el espacio?, ¿habrá oportunidad de hacer networking?, si su marca o negocio tiene elementos medibles para participar, hágalo y desarrolle una gran presentación que comunique con contundencia lo que su negocio puede hacer por sus clientes.

Enviar un comunicado de prensa a los medios

¿Cree usted que esto sólo es para empresas como Accenture o Coca-Cola?, ¿esta acción está alineada a su negocio?, piénselo dos veces. **caso hipotético: No importa si su empresa es una PyME que vende accesorios para autos en el estado de Puebla y es la única que ha ganado una licitación para proveer de productos a un gran contratista chino en México. Esta es una oportunidad de generar una campaña de relaciones públicas ya que la oportunidad está alineada con el objetivo de su negocio. ¿Ve que ya no es tan descabellado hacer relaciones públicas?

Concluimos haciendo la recomendación de pensar más creativamente aun si «han hecho las cosas así durante los últimos 20 años», el pensar creativa y estratégicamente, ayudará a detectar las oportunidades para su negocio, no sólo para diseñar y poner en acción campañas de relaciones públicas sino otro tipo de acciones más allá de lo convencional. ¡Adelántese a su competencia!

Fuente informativa:

The 2019 IPR Future of Work Report