La investigación de mercados es todo un mundo que descubrir y dominar para las marcas que desean sobresalir de sus competidores no sólo acercando más y mejores productos a sus consumidores, sino creando productos que no existen derivado de la investigación detallada de actitudes, hábitos y decisiones de los consumidores. Para conocer lo que prefiere un consumidor se pueden utilizar varias metodologías como el Net Promoter Score, que nos indica el nivel de un consumidor de promover o no nuestra marca; el Conjoint que nos ayuda a entender cómo valoran los atributos de una marca o servicio. Cualquiera que utilicemos ya sea con un proveedor tercerizado como Qualtrics, Sawtooth o Conjointly, obtendremos una ventaja competitiva sobre nuestros competidores al poder analizar a detalle una fotografía de nuestro consumidor sobre un tema en específico.

Net Promoter Score, es una metodología para conocer qué tanto un consumidor está o no con nuestra marca.

Existen otras metodologías de investigación de mercados muy útiles y complementarias como lo es el método KANO, el cual nos ayuda a priorizar las iniciativas de una marca basadas en el grado de satisfacción y elección de características que eligen los clientes. Se puede comparar una característica de alta satisfacción con los costos de implementarla para determinar si se agrega o no al framework de la marca. A diferencia del análisis MaxDiff que se centra en la importancia de las características, el modelo KANO, se elabora una lista de nuevas características potenciales que compiten por los recursos de desarrollo y el espacio en el framework; se sopesan estas características de acuerdo con dos criterios contrapuestos:

  1. Su potencial para satisfacer a los clientes.
  2. La inversión es necesaria para implementarlos.

El modelo KANO nos ayuda a visualizar un marco de referencia para identificar qué características valora el cliente para saber cuáles son en las que se invertirán.

Modelo KANO, imagen de https://www.productplan.com/glossary/kano-model/

El modelo no queda sólo en un grupo de datos acumulados sin sentido, sino que nos permite entender las características más importantes de una marca, para a su vez, generar observaciones y recomendaciones de negocio al product manager o bien a nuestro cliente si somos consultores en marketing que están proveyendo un servicio de investigación de mercado.

KANO model, elaboración propia con información de Conjointly.

Fuentes informativas: Conjointly https://conjointly.com/products/kano-model/
https://www.productplan.com/glossary/kano-model/

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